Un paso más en la Seguridad y Salud en el Trabajo: Nueva ISO 45001

El pasado 12 de marzo se publicó la nueva norma ISO 45001:2018, que establece los requisitos para el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Dicha norma sustituye a la anterior OHSAS 18001.

Algunos de los beneficios para las organizaciones tras la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a ISO 45001 son:

  • Protección de los trabajadores: el enfoque basado en la identificación de peligros y la gestión de riesgos contribuye al mantenimiento de un ambiente de trabajo más seguro, ayudando a disminuir el índice de lesiones, muertes y bajas por enfermedad relacionadas con el trabajo.
  • Reducción de los riesgos: el enfoque global ayuda a traducir los resultados de riesgos en planes de acción adecuados para disminuir los riesgos, proteger a los trabajadores y controlar las amenazas en infraestructura que causan accidentes.
  • Cumplimiento legal: proporciona una sistemática para facilitar la identificación y aplicación de la normativa vigente,  lo que puede ayudar a reducir las quejas, pagar primas de seguro más bajas y evitar posibles sanciones.
  • Integración con otros Sistemas de Gestión: ISO 45001:2018 sigue la misma estructura de alto nivel que otras normas (Por ejemplo: ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad e ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental), lo que facilitará su integración en las organizaciones que utilizan estas normas.
  • Responsabilidad: la certificación es una manera de demostrar a sus partes interesadas su responsabilidad y compromiso en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Compromiso: la implementación de procedimientos de formación, consulta y participación fomentan la motivación y compromiso de los empleados y la toma de conciencia de una cultura preventiva en la organización.

Se dispone de un periodo de tres años para realizar la migración de los certificados basados en la norma OHSAS 18001 a ISO 45001. No obstante, se recomienda a las organizaciones llevar a cabo lo antes posible un diagnóstico de su Sistema de Gestión para implementar gradualmente los nuevos requisitos y demostrar que se encuentran actualizados.