LA CUENTA ATRÁS HA COMENZADO… ¿HA ADAPTADO YA SU CERTIFICADO ISO 14001?

Cada vez es mayor el grado de exigencias medioambientales a las que se encuentran sujetas las empresas por parte de la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible la incorporación de herramientas que consideren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.

La norma ISO 14001 es el estándar internacional más extendido para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Gracias a ella, la empresa dispone de una metodología de trabajo sencilla para identificar y controlar los aspectos ambientales de su actividad, promoviendo el desarrollo socioeconómico de la empresa en harmonía con la protección ambiental.

El 15 de septiembre de 2015 se publicó la norma ISO 14001:2015, dando un plazo de tres años para dar cumplimiento a los nuevos requisitos.

Entre las novedades más significativas de la norma se encuentran las siguientes:

–  El esquema seguido responde a la denominada “estructura de alto nivel”, proporcionando un enfoque común para los nuevos y futuros sistemas de gestión. Por tanto, se facilita la integración de la ISO 14001 con otros sistemas de Gestión, como la ISO 9001 y la futura UNE 45001, que sustituirá a la actual OHSAS 18001.

–  La consideración de la perspectiva del ciclo de vida en la evaluación de aspectos ambientales.

–  La potenciación del papel desempeñado por la dirección de la empresa, debiendo demostrar el liderazgo y el compromiso según el Sistema de Gestión Ambiental.

–  La obligación de comunicar a nivel externo la información de carácter relevante para el Sistema de Gestión Ambiental.

–  El análisis del contexto de la organización.

–  La consideración de las partes interesadas y sus expectativas.

–  La gestión de los riesgos y oportunidades.

–  La mejora del desempeño ambiental de la organización.

El próximo mes de septiembre finaliza el plazo para que las compañías certificadas bajo el estándar ISO 14001 adapten su Sistema de Gestión Ambiental a la versión 2015. Para evitar las posibles consecuencias asociadas a la caducidad del certificado del Sistema de Gestión (pérdida de imagen, pérdida de oportunidades en concursos públicos, quejas de clientes…), recomendamos:

–  La realización de un diagnóstico acerca del grado de cumplimiento de los nuevos requisitos exigidos por la ISO 14001:2015.

–  La planificación de la implantación de los procesos para dar cumplimiento con los nuevos requisitos.

–  La correcta implementación de los nuevos requisitos del Sistema de Gestión, a través de Revisiones por la Dirección y de Auditorías Internas.

–  La realización de la Auditoría de Certificación con la antelación suficiente para la corrección de las posibles desviaciones detectadas.

Por tanto, si tiene un Sistema de Gestión Ambiental, no se demore, ya que en Septiembre de 2018 debe estar adaptado a la nueva versión 2015.

 

Enlaces de interés: http://www.aenor.es/aenor/certificacion/mambiente/iso14001.asp#.WqkHB2rOXIU